Parkings inteligentes – Smart parking

Las últimas tecnologías de los sistemas de seguridad que garantizan el control eficiente de los accesos a los parkings utilizan softwares de gestión y cámaras CCTV dedicadas y en red que impiden el uso fraudulento de los servicios y las incidencias en las zonas de aparcamiento. Unos controles que realizan el seguimiento y mejoran la custodia de los vehículos, pero también siguen las directrices de la ley vigente de protección de datos española. Hablamos de los parking inteligentes. Este tipo de controles de seguridad son habituales en España en los parking de aeropuertos, donde tanto por la cantidad de vehículos que los usan como por la necesidad de una seguridad mayor, se han implementado estas mejoras antes que en el resto de parkings.

Los sistemas de control de acceso de vehículos permiten acabar con los robos en los aparcamientos y con el fraude de los usuarios mejorando los niveles de seguridad de las personas y de los bienes. Se trata de programas personalizables que se pueden integrar en los sistemas instalados de vigilancia y seguridad de los parkings y que se basan en la tecnología de visión artificial.

El sistema toma imágenes en tiempo real del vehículo, de su matrícula y, en su caso, de los usuarios justo en el momento en el que acceden al aparcamiento. Imágenes que el sistema asocia al número de serie del ticket retirado. Con ello, se consigue disponer de una información individual sobre los vehículos e impedir el uso arbitrario de los tickets. Por usos arbitrarios se entiende la intención de efectuar un robo en un vehículo o intentar abonar importes inferiores a los que corresponden por el tiempo de estancia.

El sistema impide abusos muy extendidos, como el de activar el paso de la barrera a pie posteriormente para expedir un ticket que presentar en caja con un tiempo menor, como el de denunciar el extravío o cuando se ayudan de piezas metálicas con las que ‘engañar’ a la espira para extraer un ticket más.

Alertas

El sistema de control de acceso basado en el software alerta al servicio de vigilancia de cualquier incidencia antes de proceder a la apertura de la barrera de salida, si número de ticket y de matrícula no coinciden. Además de la incidencia, el sistema puede recoger la intervención del controlador del parking mediante las cámaras y que tiene valor testimonial de los hechos.

En el caso de producirse extravíos de los tickets, el sistema permite la localización del ticket, mediante fecha y hora, de tal forma que se pueda testimoniar el acceso del vehículo. La localización del vehículo se puede realizar con la referencia de la matrícula, desde la combinación de números y letras exacta, o, en su caso, de una aproximación a ella, así como a partir del visionado de las imágenes o de la hora y fecha de entrada del vehículo al parking. Con la verificación cruzada de la información, los supervisores serán capaces de emitir un nuevo ticket de parking y cobrar el importe exacto.

El sistema de control de acceso garantiza que no se pueda entrar y salir con coches diferentes y con tickets distintos. Ésto es especialmente importante en el caso de vehículos estacionados durante largo tiempo. Un fraude cuya intención es pagar muy poco por vehículos con estancias largas en parking. Las matrículas identifican también en estos casos a los tickets con los vehículos sin opciones a la duda.

Otra de las ventajas del sistema de detección inteligente y de su software es la de impedir el uso de los llamados ‘tickets pelota’, sistema que usan algunos empleados que trabajan en turnos de ocho horas. Tres empleados aparcan en el mismo parking y se van pasando unos a otros el ticket y al final sólo han de abonar media hora o a lo sumo una hora por una estancia de ocho horas. Si en algún momento se rompe la cadena, lo habitual es que uno de ellos asegure que ha perdido el ticket. También con la identificación de las matrículas, los ‘ticket pelota’ dejan de ser un problema para los gestores de los parkings.

El sistema impide la presentación de tickets fraudulentos, mejora el acceso de los abonados de los parkings, reduce las tareas de control manual de los vehículos y las rondas y aportan información sobre coches o personas que puedan resultar un riesgo.

El sistema facilita la gestión de las incidencias, la captación de varias imágenes de vídeo o estáticas al mismo tiempo, un riguroso control del número de vehículos del que se pueden extraer estadísticas de valor operativo y de gestión de los negocios y algo aún más interesante, el sistema es modular y puede acoger una red de cámaras CCTV dispuestas de manera personalizada.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s